Biden sostuvo que él, Martinelli y la OEA están comprometidos con la democracia y las elecciones libres.

El mandatario Ricardo Martinelli calificó de provechosa la reunión bilateral sostenida con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que abordó los temas de comercio, cooperación hemisférica, seguridad, narcotráfico, terrorismo y la ampliación del Canal de Panamá.

Tras un encuentro privado, Martinelli y Biden emitieron una declaración a la prensa local y extranjera, que se apostó desde tempranas horas en las afueras del Palacio de Las Garzas, sobre los puntos conversados y la importancia que tiene para ambas naciones.

Martinelli detalló que en la conversación con el vicepresidente estadounidense se dialogó sobre lo significativo e importante que representa la expansión del Canal para el comercio mundial y, de manera especial, para la parte Este de Estados Unidos.

Agregó que los puertos del lado Este estadounidense deberán ser dragados a 50 pies de profundidad para que puedan aprovechar las bondades de los nuevos barcos Post-Panamá que podrán transitar la vía interoceánica ampliada a partir del 2015.

“Esto va traer una enorme cantidad de beneficios, no solamente Panamá y la economía mundial, sino para la enorme cantidad de puestos y plazas de trabajo, y oportunidades que se crearán en una enorme cantidad de puertos de Estados Unidos”, expresó Martinelli.

Asimismo el gobernante panameño mencionó que conversó con el vicepresidente Biden sobre que Panamá, Estados Unidos y un grupo de países amigos deben empezar ‘desde ya’ a estudiar a futuro la posibilidad de nueva ampliación del Canal o construcción de un cuarto juego de esclusas.

También dijo que se trató de la excelente relación diplomática-comercial que tiene Panamá y Estados Unidos, y que ambas gobiernos continuarán en ese trabajo de mejorar esa relación e incrementar el comercio mundial y la seguridad hemisférica.

Por su lado, el vicepresidente Joe Biden agradeció al Presidente Martinelli, su gabiente y al pueblo panameño el recibimiento a su equipo de trabajo que le acompañan en esta visita oficial, elogió la inversión hacen las autoridades locales en la ampliación del Canal y la democracia panameña.
Sostuvo que la ampliación de la vía interoceánica permite la expansión del comercio mundial y genera puesto de empleos no solo en Panamá, sino en Estados Unidos y en todas las Américas.

“Estos puestos de empleos no son normales, sino decentes, son puestos de empleos donde usted puede cuidar a su familia. Es una forma muy larga de decirle señor Presidente (Martinelli) que a usted le debemos, le debemos al pueblo de Panamá por seguir teniendo una visión del futuro no solo para fortalecer Panamá, sino todas las Américas”, dijo Biden.

Del mismo modo, el vicepresidente estadounidense resaltó los avances alcanzados con el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la lucha contra el narcotráfico y la acción del gobierno panameño por detener la embarcación de Corea del Norte que transportaba desde Cuba armas de guerras ocultas.

A su vez, Biden recordó el compromiso colectivo entre el Gobierno panameño y la Organización de Estados Americanos con la democracia panameña al referirse a las elecciones generales que celebrarán el próximo año en Panamá.

“Como miembro de la OEA también hicimos un compromiso colectivo, usted, yo y la OEA, que se llama elecciones justas y libres. Reafirmamos hoy ese compromiso. Esto es más grande que cualquiera de nosotros. Cada éxito democrático, cada elección, una detrás después de otra, fortalece las Américas”, subrayó el alto funcionario norteamericano.

También mencionó que Panamá tiene la oportunidad de hacerlo de nuevo en los comicios del 2014 y que habló con el Presidente Martinelli sobre una reunión que sostendrá con los tres candidatos presidenciales después de culminar con su agenda oficial.