La Viceministra Mayra I. Arosemena participará, en calidad de Comisionada Presidencial, de la Reunión de Planificación 2014 y de la Cuarta Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de  Mesoamérica, que se realizará en México el próximo 21 y 22 de noviembre.

En la Reunión de Planificación se espera realizar una articulación de visiones y metas, que permita proponer las actividades a desarrollar durante el 2014, cuando Panamá asuma, en el primer semestre, la Presidencia Pro Témpore de dicho mecanismo.

En el marco de la Reunión de la Comisión Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica presentará un balance de resultados de las iniciativas desarrolladas durante el 2013, así como informes sobre las reuniones sectoriales realizadas.

Entre los logros alcanzados durante este semestre destaca la entrega del Estudio de Factibilidad del Transporte Marítimo de Corta Distancia, realizado por la Autoridad Marítima de Panamá y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), que evidenció la factibilidad de desarrollar una estrategia y políticas portuarias desde México hasta  Colombia para mejorar el transporte marítimo de corta distancia.

Durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, celebrada en junio pasado, se acogió la propuesta de priorización temática presentada por México, en la cual plantean la necesidad y la importancia de concentrar los esfuerzos de la Comisión Ejecutiva en  temas como el Corredor Mesoamericano de Integración, facilitación comercial, modernización fronteriza, gestión de riesgos y cambio climático  y planes maestros de salud pública.

En ese sentido, los Comisionados Presidencial y miembros del Grupo Técnico Interinstitucional aprovecharán este espacio de diálogo para determinar la ruta a seguir en el 2014, que permita continuar la gestión y ejecución de proyectos acordados.

El Proyecto Mesoamérica, constituye el mecanismo por excelencia en el cual México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia convergen para impulsar planes de desarrollo de infraestructura y logística de calidad regional.

En el marco del Proyecto Mesoamérica, los países trabajan en dos ejes estratégicos. El eje económico (infraestructura y competitividad), energía, transporte telecomunicaciones, facilitación comercial, competitividad y PYMES. El eje social(desarrollo humano y entorno), salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda.

En este espacio se han articulado recursos de cooperación técnica y financiera por un monto global cercano a los $105 millones, mientras los países han hecho inversiones por $1,800 millones en infraestructura relacionada con la agenda del Proyecto Mesoamérica.

La delegación de Panamá estará conformada por la viceministra Arosemena; Francisco Troya, Embajador de Panamá en México;  Isbeth Quiel, la directora general encargada de Relaciones Económicas Internacionales; y Brenda Becerra, asistente de la viceministra.