En el marco de la recepción diplomática ofrecida por la Embajada de Qatar en Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador qatarí, Nasser bin Rashed Mohamed Al-Nuaimi, reiteraron la disposición de ambos gobiernos en profundizar las relaciones bilaterales.

Durante el evento protocolar, el embajador qatarí dijo sentirse complacido por representar a su país ante el Gobierno y pueblo de Panamá, una nación con la Qatar ha fortalecido los vínculos a lo largo de 11 años de relaciones diplomáticas.

La República de Panamá y el Estado de Qatar establecieron relaciones diplomáticas en febrero del 2002. La representación diplomática panameña en ese país del Golfo Pérsico está a cargo del embajadorJavier Arias Iriarte.

Actualmente Panamá y Qatar han suscrito cuatro acuerdos. Uno relativo a promoción y protección de las inversiones, otro en el ámbito deportivo entre los Comités Olímpicos, un tratado para evitar la doble Imposición y prevenir la evasión fiscal y un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de consultas políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Las relaciones bilaterales muestran un creciente dinamismo desde la visita que realizó a ese país, el presidente de la República Ricardo Martinelli, y la reunión que sostuvo en el 2010, con el emir Sheik Hamad Bin Kalifa Al-Thani.

En octubre pasado el vicecanciller de Qatar, Ali Bin Fahad Al-Hajri, de visita oficial en Panamá, manifestó el interés en la celebración de un Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Panamá, por las facilidades y ventajas que ofrece el país para encuentros internacionales.

Temas como la cooperación en el área educativa, el establecimiento de una oficina de Qatar Foundation en Panamá con impacto regional, así como la exploración de rutas para vuelos directos de Qatar a Panamá, son otros temas de la agenda bilateral.

A la recepción asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y directores del Ministerio de Relaciones Exteriores.