La integración de Panamá al mundo globalizado por su defensa del Estado de derecho, su estabilidad política y macroeconómica y sus ventajas competitivas, de conectividad y logísticas, fueron resaltadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, ante medio centenar de altos ejecutivos de importantes firmas del Reino Unido.

El foro bajo el lema “Panamá, el nuevo hub de la economía global”, en el cual el canciller Núñez Fábrega fue el principal expositor, fue patrocinado por el Lord Mayor de la City de Londres, Alderman Roger Gifford.

Al abrir el evento, Gifford destacó las ventajas de invertir en Panamá en los sectores portuarios, logísticos, financieros, de infraestructura, ingeniería, tecnología y aprovechar las oportunidades de la expansión del Canal. Como expositores participaron Tony Rice, CEO de Cable&Wireless, Lloyd Dorfman de Travelex, y Andrew Peters de Pole Star. Jonathan Weathly, del Finantial Times, actuó como moderador.

La actividad se desarrolló en el marco de la visita oficial del canciller panameño a Londres, en la cual suscribió con Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros del Reino Unido, William Hague, un tratado para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal.

Con ese tratado suman 18 los acuerdos de esta naturaleza suscritos por el Gobierno Nacional con igual número de naciones, principalmente miembros de la Unión Europea. La embajadora de Panamá ante el Reino Unido, Ana Irene Delgado, junto a los miembros de la delegación panameña, acompañaron al canciller Núñez Fábrega en sus reuniones en Londres. Rice, dijo que las ventajas de invertir se centran en la conectividad telefónica, de informática, la estabilidad política, su seguridad, su fortaleza económica, el apoyo gubernamental al sector privado y la presencia de empresas multinacionales que han hecho de Panamá su sede regional.

Dorfman, comentó que escogió Panamá por su capacidad logística y de servicios para ser la primera sede de Travelex en América latina, una firma especializada en casas de cambio. Peters, habló de las ventajas de Panamá porque posee la flota mercante más grande del mundo, tiene una fuerte economía y la plataforma logística en expansión más importante de Latinoamérica.

En el foro estuvieron presentes altos ejecutivos de firmas británicas de inversiones, finanzas, telecomunicaciones, navieras, portuarias, de arquitectura, de energía renovable, desarrollo científico, educación y servicios de salud. En su intervención del ministro Núñez Fábrega, dijo que la óptima ubicación de Panamá y su infraestructura logística global, son la base de su desarrollo económico.

Al contar con una dinámica expansión de los aeropuertos internacionales, el Canal, los puertos en ambas riberas de la vía interoceánica, y poseer una banca especializada, servicios de seguros y reaseguros, Panamá es una de las economías más pujantes de América latina, añadió el ministro Núñez Fábrega.

Con el turismo en crecimiento –precisó- y las mejoras en infraestructuras, un transporte público que pronto contará con la línea 1 del Met