La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó hoy en dos reuniones ministeriales del Consejo de Seguridad, convocadas en el marco de la 70°Asamblea General de Naciones Unidas.

La primera reunión, con el tema ‘Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional: Conflictos en el Oriente Medio y África del Norte y las Respuestas a las amenazas sobre el terrorismo en la región’, consistió en un abierto debate sobre el preocupante aumento de las tensiones políticas, sociales, económicas,  y relaciones tensas ideológicas de ambas regiones.

Seguidamente, de Saint Malo de Alvarado participó de un encuentro citado por Francia y México, donde se analizó la propuesta de restringir el uso del veto en caso de atrocidades en masa, moción que fue apoyada por la República de Panamá.

“En las situaciones de extremismo y violencia en masa, el uso del veto es contrario al espíritu de la carta que rige el Consejo de Seguridad, que insta a tomar las medidas necesarias para mantener la paz y seguridad internacional”, señaló la Vicepresidenta.

Co-presidida por los Ministros de Asuntos Exteriores de Francia y México, Laurent Fabius y Claudia Ruiz, respectivamente, la reunión contó también con intervenciones del Presidente del Observatorio de Derechos Humanos, Kenneth Roth, así como el Presidente de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, Sidiki Kaba.

La canciller panameña participó hoy de la plenaria de la 70° Asamblea de Naciones Unidas para el discurso del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, y continuará hoy su participación en actividades paralelas a este encuentro, por invitación del Sheikh Abdullah Bin ZayedAl Nahyan, de los Emiratos Árabes Unidos, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström.