El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, presidió por primera vez el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en Asunción, Paraguay.

En su intervención, el Canciller de la República destacó algunos aspectos sobre el tema que orientará las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la VII Cumbre de las Américas donde Panamá será sede, en el 2015.

El tema central que el Gobierno de Panamá está proponiendo sin perjuicio de lo que las nuevas autoridades deseen para esa Cumbre es “La Responsabilidad Social Institucional en las Américas”.

“La participación ciudadana en los temas públicos es de suma importancia en nuestra época; la inserción activa del ciudadano común en el aspecto público no sólo debe partir de una iniciativa de la sociedad civil, sino que debe ser promovida desde la perspectiva del Estado, a fin de mejorar cuantitativa y cualitativamente la administración pública”, manifestó el Jefe de la Diplomacia panameña en representación del Gobierno Nacional.

Igualmente le correspondió al Ministro Álvarez De Soto en nombre de Panamá dar un breve informe sobre los avances del país en cumplimiento de los mandatos emanados de la Cumbre de Cartagena.

En ese sentido, mencionó que la nación ha estado trabajando en la implementación de políticas sociales de cara al cumplimiento de estos mandatos y de los objetivos del milenio que buscan reducir la pobreza y promover el desarrollo social y económico.

Asimismo destacó que “Panamá mantiene firme su compromiso de construir en su territorio el centro logístico regional de asistencia humanitaria como una contribución a la política latinoamericana de atención de los desastres, ya que desde este Centro se podrán despachar contingentes de ayuda a cualquier punto de América en menos de 24 horas, con lo que aportamos de manera tangible con nuestra conectividad a la asistencia humanitaria en la región”.

En la detallada exposición, el Canciller enfatizó que “el trabajo por mejorar las condiciones de vida de nuestra población es arduo y necesario, es una responsabilidad compartida dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y de esta forma hacer crecer nuestra región económica, social y democráticamente”.

Otro aspecto que manifestó es que “se suman a las voces que claman porque Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas 2015, en Panamá. Estos encuentros son para acercanos como países miembros de una región cada vez más fortalecida y que pueda estar representada por todos los pueblos de América“.

En ese tema, la mayoría de los países ven con complacencia la realización de la Cumbre en Panamá y de que en la misma esten presentes todos los países incluído Cuba.

Para finalizar señaló “no permitamos que la VII Cumbre sea señalada como una Cumbre más, hagamos de esta un hito diferenciador, en la cual apostemos por una América más igual e inclusiva socialmente y que el día de mañana podamos decir que contribuimos eficazmente a ese cambio que beneficiará a nuestros pueblos”.

En la Reunión Ministerial también estuvo presente por parte de la Cancillería, la Viceministra, Mayra Arosemena; la Vicepresidenta electa y Canciller designada, Isabel Saint Malo de Alvarado; la Embajadora de Panamá en Paraguay, Sabrina García; el Embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino y la Asesora de la Vicepresidenta electa Gina Lantoni.