La Canciller de la República de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, lanzó el día de hoy el White Paper o Libro Blanco titulado: “Una Política Exterior para el Panamá 3.0: Manteniendo la Relevancia en un Mundo en Constante Cambio”.

Este primer esfuerzo de este tipo marca un hito en la diplomacia panameña y fue elaborado como un ejercicio proactivo que fomente el debate desapasionado sobre el rumbo de la política exterior panameña, dada sus características geopolíticas únicas.

En el White Paper se pone de relieve nuestro pasado, presente y futuro, conceptualizados en los Panamá 1.0, 2.0, 3.0 y la emergente Panamá 4.0. El documento explora temas esenciales como la importancia de la diversificación económica más allá del Canal de Panamá, el fomento de la cohesión territorial y social y el fortalecimiento de la soberanía panameña en la era digital, entre otros.

El texto destaca la importancia de adaptarse a la nueva dinámica geopolítica y geoeconómica como eje central en la actual política exterior, y la necesidad de una mayor cooperación regional e internacional. Se abordan cuestiones cruciales como el cambio climático, la seguridad cibernética y la promoción de un comercio global equitativo y sostenible como instrumentos esenciales para la prosperidad y bienestar de toda la población y derribar la sexta frontera, que una vez adquirida nuestra soberanía, se convirtió en el mayor imperativo de nuestra nación.

El lanzamiento oficial incluyó un conversatorio entre la Canciller Tewaney Mencomo y la distinguida periodista Mayella Loyd. El evento contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, representantes de organismos internacionales, académicos y periodistas.

Este lanzamiento marca el inicio de una serie de presentaciones internacionales que la Canciller llevará a cabo, subrayando la posición estratégica de Panamá en el tablero geopolítico mundial.

El White Paper puede descargarse desde la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://mire.gob.pa/politicaexteriorparaelpanama3/