En representación de la República de Panamá, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en el acto de apertura de la Embajada de la Republica Helénica de Grecia en Panamá, realizado en el Hotel La Compañía del Casco Viejo.

Durante su intervención, la canciller Tewaney Mencomo destacó cómo Aristóteles utilizaba la Ilíada (epopeya griega) para enseñar el principio de la política: “que la diplomacia y el poder son indispensables y deben ser usados, preferiblemente, en ‘tándem’ (unión o al trabajo conjunto de los individuos)”.

Por ende, “la diplomacia es natural a la condición humana”, agregó la canciller.

En este sentido, la jefa de la diplomacia panameña resaltó en base a una “profunda realidad”, que la diplomacia es anterior al Estado, y es a través del uso del poder que la diplomacia crea el Estado como el origen de la civilización, la cual se ilustra en pocas obras dramáticas como La Orestíada (trilogía escrita por Esquilo).

“El estrechamiento de las relaciones entre Panamá y Grecia no solo es correcto, beneficioso o estratégico, también es justo para nuestras diásporas. Durante mi periodo como Canciller, he intentado que las diásporas adquieran el lugar que se merecen tanto en la vida nacional como en la geoestratégica”, reiteró la canciller.

Finalmente, en nombre del pueblo panameño, la canciller hizo manifiesto el aprecio por la apertura de la nueva embajada de Grecia en Panamá, como parte de un hito o “piedra angular” de nuestra política exterior, que fortalece aún más los lazos entre nuestras naciones.

La República de Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Helénica de Grecia, el 5 de septiembre de 1956, y desde entonces, se ha destacado por un estrecho lazo de amistad y cooperación bilateral.