En representación de la República de Panamá, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en el acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizado en el Salón Padre Guardia Jaén de la Cancillería.

La canciller Tewaney reiteró que, el mayor crimen perpetrado en la historia en la humanidad (en referencia al holocausto) debe ser recordado hoy, mañana y siempre; debido a que es el reflejo de una crueldad sin precedentes, por parte de una ideología y programa sistemático de persecución y exterminio de millones de judíos europeos.

En este contexto, la jefa de la diplomacia panameña rememoró el capítulo que presenció durante su Misión Oficial a Israel en abril de 2023, en donde tuvo la oportunidad de vivir, en silencio y respeto, junto a toda la nación israelí, el Día de la Memoria del Holocausto.

Esa experiencia, fue valorizada por la canciller Tewaney como uno de los honores más significativos de su carrera y un momento que marcó lo más profundo de su ser; y por ello, expresó que siempre estará agradecida con su homólogo Eli Cohen, el embajador Itai Bardov, la comunidad judía y el Gobierno de Israel.

“Este año recordamos a la mujer en el holocausto, sus roles independientes y responsabilidades de las mujeres durante la guerra; desafíos únicos que abarcaron desde ser víctimas hasta mantener la resistencia, mediante la activa colaboración en condiciones extremadamente difíciles”, resaltó la canciller.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, reiteró que: “Este es un día tan importante para nosotros en Israel, para los judíos y creo que para todos los seres humanos. Este año nos enfocamos en las mujeres que fueron víctimas de los nazis en el tiempo del Holocausto; muchas fueron violadas y asesinadas”.

Posteriormente, el embajador israelí se refirió al atentado perpetrado en Israel, por los terroristas de Hamás, el pasado 7 de octubre, como una nueva forma de Holocausto. “Sin embargo, está la diferencia de que gracias a Dios somos un país fuerte que pudo impedir que continuaran los brutales ataques”.

Aun así, “el hecho, avivó el antisemitismo en el mundo”, agregó el embajador Bardov. Mientras tanto, la canciller Tewaney concluyó diciendo que: “el recuerdo de las víctimas se mantiene vigente y no los podemos olvidar”.

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 60/7 en el año 2005.