l Vicepresidente de la República y Canciller, Juan Carlos Varela, participó este domingo en los actos para conmemorar la gesta del 9 de enero en una ceremonia realizada en el Jardín de Paz por el Movimiento Nacional de Mártires y Héroes del 9 de enero de 1964.

El Vicepresidente y Canciller, hizo entrega de un estandarte al Movimiento Nacional de los Mártires y Héroes del 9 de enero de 1964 y reconoció la entrega, abnegación y patriotismo de los panameños que lucharon por la recuperación de la soberanía del país. “Es deber de las actuales y futuras generaciones rendir un homenaje póstumo a los héroes de la Nación caídos en esta gesta histórica, reconocer y agradecer a los héroes conocidos y anónimos que aún nos acompañan por su desprendimiento, su lucha nacionalista y su ejemplo de amor a la Patria que hicieron que hoy vivamos en un Panamá libre y soberano”.

Por su parte, Marcos Fenton Achurra, Presidente del Movimiento y primer panameño en enarbolar la bandera panameña en territorio de la Zona del Canal durante los acontecimientos del 9 de enero de 1964, agradeció al Canciller su presencia y el reconocimiento; así como también resaltó la importancia de perpetuar esta fecha, al destacar que marcó un hito en la historia panameña. Cadetes de la Policía Nacional, realizaron 21 tiros de salva en honor a cada unos de los héroes fallecidos el 9 de enero de 1964 y la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos entonó las Notas del Himno Nacional, en un acto solemne y de merecido reconocimiento a tan importante fecha.

A este acto asistieron el Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería Vladimir Franco, la Jefa de Derechos Humanos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Mariela Vega de Donoso, familiares de los miembros del Movimiento Nacional del los Mártires del 9 de enero e invitados especiales.