El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, suscribirá mañana jueves con el Embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault, el Convenio para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta. Con este Convenio, Panamá llega a la meta de 12 Tratados Fiscales como parte de los resultados de la Estrategia Nacional para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros del país, por lo que completa el número de acuerdos requeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para, finalmente, excluir a Panamá de listas discriminatorias en materia tributaria.

Este Convenio tiene como objetivo evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre las rentas exigibles por cada uno de los Estados Contratantes, sus subdivisiones políticas o administrativas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción.

En un periodo de 16 meses Panamá ha suscrito doce instrumentos similares con Italia, Países Bajos (Holanda) España, Qatar, Luxemburgo, Corea, Singapur, México, Barbados, Portugal y con Estados Unidos de América. Panamá y Francia establecieron nexos diplomáticos el 17 de julio de 1907 y desde entonces las excelentes relaciones bilaterales han permitido la firma de instrumentos jurídicos en materia de Cooperación Cultural, Técnica y Científica, Protección de Inversiones, Readmisión de las Personas en situación irregular, supresión de visas, entre otros.