Panamá, 23 de mayo (2021).- En representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la canciller Erika Mouynes viajó este domingo a Ecuador, para participar en la ceremonia de transmisión de mando presidencial e investidura de Guillermo Lasso Mendoza, presidente electo de ese país.

Esta misión oficial es la primera que realiza la ministra Mouynes desde que el pasado mes de diciembre asumió el cargo de jefa de la diplomacia panameña y será la primera oportunidad de coincidir personalmente con sus homólogos de la región.

Como parte de su agenda de trabajo, la canciller panameña ha acordado reuniones bilaterales con otros diez cancilleres y las autoridades presentes de Estados Unidos, para dinamizar las relaciones de cooperación ya en marcha.

La seguridad regional, derechos humanos, la protección del medio ambiente y los compromisos para atajar el cambio climático son tema de interés global que se tratarán en esas reuniones.

Además, Panamá compartirá con sus interlocutores su preocupación por el flujo migratorio de extra continentales a lo largo de Suramérica que se acumulan en el tapón del Darién, área selvática de difícil control que comparte con Colombia, por el que cruzan de manera irregular camino a Estados Unidos.

La estrategia nacional de atención al Covid-19, en coordinación con los esfuerzos globales para contener la pandemia, destaca, asimismo, entre las prioridades del viaje de la Canciller, comprometida con la promoción del país como un socio capaz y competitivo, la atracción de inversión extranjera directa, y la generación de nuevas y mejores oportunidades para los panameños.

La canciller Mouynes regresará a Panamá este martes 25 de mayo.