La Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo, fungió como testigo de honor en las firmas de dos Memorandos de Entendimiento, para la constitución de Equipos Multidisciplinares Especializados en Panamá (EME); el primero, para combatir delitos ambientales y el segundo, delitos fiscales, como parte del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa-Latinoamérica (PacCto).

Los EME de lucha contra los delitos fiscales, se enfocan en casos sensibles y complejos vinculados con la delincuencia organizada, como los delitos relativos a la defraudación fiscal o de blanqueo de capitales. Mientras los EME de lucha contra los delitos ambientales, buscan fortalecer una respuesta conjunta para afrontar un fenómeno criminal que afecta a la biodiversidad y representa una fuente ilegal de recursos económicos para los grupos del crimen organizado.

Representantes del  PacCto se encuentran en Panamá para reunirse esta semana con los equipos técnicos nacionales y establecer el marco de trabajo conjunto, así como los objetivos y actividades a realizar este año. Cabe señalar que el PacCto es cooperación internacional financiada por la Unión Europea para contribuir a la seguridad y a la justicia en América Latina, a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En la ceremonia participaron los  ministros: Héctor Alexander, de Economía y Finanzas; Juan Manuel Pino, de Seguridad; Alcibíades Concepción, de Ambiente; la viceministra Cindy Monge, también el Procurador General de la Nación Encargado, Javier E. Caraballo; el Director de la Unidad de Análisis Financiero, David Saied; así como el Embajador de la Unión Europea en Panamá,  Chris Hoornaert; el coordinador del PAcCTO, Xavier Cousquer; la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, Yill Otero, y Embajadores de los países miembros de la Unión Europea acreditados en Panamá.