El  trabajo realizado por la Comisión de Seguridad de Centroamérica  y la coordinación de la Jornada Mundial de la Juventud 2019,  han sido ejes centrales de la Presidencia Pro Tempore de l Panamá en el Sistema de la Integración Centroamericanas,  destacó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA,

La diplomática panameña destaco que Panamá ha participado en una nueva dinámica de trabajo, que propiciará la continuidad de proyectos en el marco del SICA. Con ello, se han alineado los objetivos de previas y futuras Presidencias Pro Tempore lo que permitirá fortalecer la institucionalidad y hacer frente a retos comunes como la pobreza, el cambio climático, y la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, comunico que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Plan de Acción para la Eficacia de la Cooperación Regional 2017 – 2019, además de cumplir con todas las reuniones técnicas y ministeriales del SICA, se realizó el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana y la República de Chile y el Foro de la Juventud de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana. Informó sobre los avances del Protocolo sobre el Mecanismo Operativo para la Gestión Migratoria y Aduanera, Ágil y Segura en los Puestos fronterizos para Eventos Masivos, como la JMJ 2019; exhortando a los países miembros a la pronta aprobación de este protocolo a fin de facilitar el tránsito de los jóvenes al evento que dijo “se realiza por y para la región centroamericana”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo resaltó los aportes de la PPT-Panamá para potenciar los objetivos y mandatos presidenciales en la tarea propuesta por los países miembros de construir una región de oportunidades. “El esfuerzo de Panamá marca un precedente importante para dar seguimiento y continuidad a nuestro trabajo”. Deja una muestra de excelencia y marca una línea de seguimiento que se debe seguir para consolidar el proceso de integración, agregó el Secretario General.

Al finalizar el encuentro, la Vicepresidenta y Canciller panameña, rindió un informe de los logros alcanzados durante la Presidencia Pro Témpore de la República de Panamá, y auguró éxitos a República Dominicana, a quien se traspasará la PPT del SICA en el marco de la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará mañana jueves 14 de diciembre en Ciudad de Panamá.