El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, agradeció al gobierno de la República de la India por la oportunidad que brinda a jóvenes y profesionales panameños a través del Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC).

Durante la celebración del Día de la Cooperación ITEC, el canciller Núñez Fábrega destacó además el excelente nivel de las relaciones bilaterales que se traducen en acuerdos y convenios de cooperación cultural y educativa y el intercambio entre los Ministerios de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de la India ofrece cooperación a Panamá cursos de capacitación y formación profesional, en medio centenar de áreas de estudios. En el año 2013, ofrecieron 12 becas a Panamá.

El embajador de la India en Panamá, Yogeshwar Varma, indicó que para su gobierno, el programa de cooperación constituye el mecanismo para estrechar los lazos con países como Panamá mediante asociaciones innovadoras de beneficio mutuo, con el objetivo de compartir su experiencia de desarrollo en diversas áreas.

El Programa de Cooperación ITEC lanzado en 1964 constituye el principal programa de cooperación técnica internacional del Gobierno de la India.

Los cursos versan sobre capacitación a funcionarios gubernamentales, tecnología de la información y telecomunicaciones, administración, desarrollo de empresas pequeñas, medianas y rurales, medios ambiente y energía renovable.