La República de Panamá y el Reino de Marruecos reiteraron su determinación de abrir una nueva página en las relaciones bilaterales y promover la cooperación en los campos de comercio, asuntos marítimos y portuarios, energía renovable, agricultura, turismo y fortalecer los mecanismos de consultas políticas.

Esa determinación quedó plasmada durante la reunión que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, con el embajador del Reino de Marruecos en Colombia y concurrente en Panamá, Nourddine Khalifa.

Durante el encuentro el embajador Khalifa manifestó la satisfacción de Marruecos por la decisión del Gobierno de Panamá de suspender las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.

A la vez entregó una invitación de parte del ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, para que el canciller Núñez Fábrega realice una visita oficial a ese país del Norte de África. El ministro Núñez Fábrega anticipó que podría realizar esa visita oficial a finales de enero del 2014.

El Canciller Núñez Fábrega expresó interés para que durante su visita oficial a Marruecos pueda firmarse un mecanismo de consultas políticas entre los dos países.

El embajador marroquí también entregó al canciller Núñez Fábrega una solicitud formal de parte de su gobierno en la que manifestó el interés por ser considerado como miembro observador extra regional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Al respecto, el ministro Núñez Fábrega señaló que la solicitud sería presentada al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que sesionará este viernes en Buenaventura, Coclé, dentro del marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que sesionará el próximo sábado.

En los temas de cooperación, el canciller Núñez Fábrega informó que existe un proyecto para crear la Agencia de Cooperación Internacional de Panamá que será la instancia encargada de los acuerdos bilaterales en la materia.

Durante la reunión se abordó también la posibilidad de un acercamiento en materia de energías renovables considerando que Marruecos es líder en el sector eólico y en la utilización de energía solar.

El embajador marroquí expresó la voluntad de su gobierno de impulsar la cooperación bilateral a través de negociaciones de un acuerdo entre la Autoridad Marítima de Panamá y Tánger Med, lo mismo que la cooperación en materia de turismo, dado la experiencia de su país que anualmente recibe un promedio de 10 millones de turistas.

El embajador Khalifa, planteó la disposición de Marruecos de servir como plataforma para que Panamá pueda penetrar en los mercados de países africanos de habla francesa tales como Senegal, Gabón y Costa de Marfil, tomando en cuenta que esta zona ha registrado una tasa de crecimiento, producto de la modernización, de la infraestructura portuaria y de la materia prima que poseen.

En la reunión participaron, Demetrio Olaciregui, director general de Información Diplomática; Fabián Jiménez, subdirector general de Política Exterior; y Armonía Chang, jefa del Departamento de África y Medio Oriente de la Cancillería.