La XXXII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sesionó este jueves en Buenaventura, Coclé, presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Panamá del organismo regional. “Este semestre ha sido gratificante con logros y avances concretos y trascendentales para la continuidad del renovado proceso de integración centroamericano”, dijo la vicecanciller Arosemena. Durante la gestión de Panamá en la Presidencia Pro Témpore del SICA, se realizaron dos reuniones del Comité Ejecutivo, dos del Comité de Seguimiento y una del Equipo Jurídico de las Cancillerías, informó la viceministra Arosemena.

Entre los resultados resaltan la aprobación y firma del Reglamento de la Gaceta Oficial Digital Centroamericana y la suscripción de la Resolución para el fortalecimiento de la Secretaria de la Integración Económica Centroamericana (SIECA). También sobresale la aprobación del ingreso de la República Dominicana como miembro pleno del SICA. Panamá traspasará a República Dominicana la Presidencia Pro Témpore del organismo regional. Otro de los logros de Panamá en la Presidencia Pro Témpore ha sido la aprobación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género y la aprobación de la sección del Comité Ejecutivo en el nuevo portal integrado del SICA.

Posteriormente el Comité Ejecutivo analizó el informe del Comité de Seguimiento sobre la situación institucional del SIECA. Otro de los temas de la agenda se refiere a la propuesta de Reglamento de Funciones de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Para el SICA, este aspecto reviste especial importancia en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, flagelo que afecta a los países de la región. Para el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, los aportes de Panamá a la región, desde la Presidencia Pro Témpore, son significativos para el desarrollo de la región. “Durante este periodo se ha avanzado en el fortalecimiento institucional del SICA, en el mecanismo de cooperación y la relación con otras regiones como la Unión Europea”, dijo Martínez. En este semestre entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, instrumento jurídico que abre el mercado europeo a los productos centroamericanos.

Este viernes se oficializará la incorporación de la Unión Europea y de Nueva Zelanda como observadores extraregionales. Martínez también comentó que todo apunta a que se probará la incorporación del Estado de Qatar como observador extraregional. En la reunión participan los viceministros Carlos Raúl Morales (Guatemala), Carlos Castaneda (El Salvador), Valdrack Jaentschke (Nicaragua), Césas Dargam (República Dominicana), Roberto Madrid Ochoa, subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras y los embajadores Margareth Juan (Belice), y Adriana Prado Castro (Costa Rica). En la jornada de este jueves también se llevó a cabo la reunión de los Directores de Cooperación del SICA.