Durante la Presidencia Pro Témpore que hasta este sábado ejerce Panamá en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cooperación de naciones amigas registró un renovado impulso En ese sentido, Panamá presentó este jueves el informe de gestión sobre la cooperación regional en la reunión de los directores de cooperación del SICA, en el marco de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional. En esta Cumbre del SICA se prevé además la adopción y firma del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, para asegurar un mayor impacto en el desarrollo de los pueblos de la región.

El informe de gestión indica que en cuanto a Japón se aprobó la continuidad de la cooperación en materia de prevención de desastres naturales, a través del Proyecto BOSAI. Además los países del SICA solicitaron a Japón considerar nuevas iniciativas de cooperación en temas de alto interés como el cambio climático, pequeñas y medianas empresas, seguridad educación, salud, agricultura y pesca.

Estas nuevas iniciativas serán presentadas en la II Cumbre Japón-SICA . En tanto con España se realizará la Cuarta Reunión de la Comisión Mixta entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaria General del SICA en el primer trimestre del 2014. Esto con el propósito de continuar y fortalecer la cooperación en las áreas de seguridad democrática regional, profundización de la integración económica, fortalecimiento institucional del SICA y formación de ciudadanos centroamericanos como elemento claves para el avance de la integración regional. De igual forma, dentro del objetivo de impulsar la agenda internacional , está prevista una reunión extraordinaria de los presidentes del SICA con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en el marco de la Cumbre del SICA. En este encuentro se abordará el tema de la cooperación birregional y la ejecución y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, instrumento que incluye un pilar de cooperación.

El informe pondera el lugar prioritario y estratégico que ocupa el diálogo político y la cooperación en la Estrategia Regional de la Unión Europea en Centroamérica. La Unión Europea es uno de los donantes con mayor presencia en la región con un presupuesto indicativo por la Comisión Europea de 120 millones de euros para el período 2014-2020. Como otro punto importante de cooperación birregional, en esta Cumbre, se dará la firma del convenio de Financiación del Proyecto de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, por un monto de $38.5 millones. Durante este semestre también se pasó revista al estado de la cooperación ofrecida por el Grupo Nórdico, enfatizando que Finlandia apoya a la región desde hace una década, mediante la Alianza en Energía y Ambiente, mientras Dinamarca respalda temas de derechos humanos y prevención de la corrupción y Suecia muestra especial interés en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Como actor importante de la cooperación, se revisaron los proyectos con la República de China (Taiwán) resaltando el proyecto de intercambio de buenas prácticas. La Presidencia Pro Témpore de Panamá en el SICA también abordó la cooperación con países del Golfo Pérsico, Rusia y la India en áreas de interés común, estimando que la cooperación constituye un eje de apoyo fundamental para el desarrollo integral de la región y un proceso en constante evolución.