El Grupo de Cooperantes para la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Seguro en Centroamérica, reunido en el marco de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), coincidieron en promover el Hub Humanitario para las Américas que impulsa Panamá. El posicionamiento de Panamá como un actor humanitario relevante en la región ha sido reconocido por los delegados centroamericanos. El Hub humanitario regional, una de las prioridades del Gobierno Nacional, estará operativo a finales del 2014. El Hub Humanitario de las Américas es parte de la estrategia de la política exterior panameña de contribuir al fortalecimiento del multilateralismo y las acciones de la comunidad internacional en materia de la asistencia humanitaria.

En la reunión los participantes trataron además sobre la capitalización del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (FOCEGIR), creado en el 2012. El Fondo como un instrumento facilitador de financiamiento para proyectos nacionales y regionales de prevención y preparación de respuesta, se propone fortalecer las capacidades de los países para enfrentar y gestionar las amenazas del cambio climático y minimizar o evitar todas aquellas acciones endógenas que propician vulnerabilidad. Además, busca convertirse en un mecanismo financiero permanente que provea recursos y asistencia técnica a los países de la región en la prevención integral de riesgo a desastres. Los sistemas de protección civil de cada país, a través del ente rector, podrán solicitar financiamiento para proyectos de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

Esta política se fundamenta en los ejes de reducción de riesgo de desastres, en la inversión para el desarrollo económico sostenible, desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad, ambiente y cambio climático, gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza y gestión de los desastres y recuperación. Como ente autónomo, el FOCEGIR se nutrirá de la cooperación internacional y complementará los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo de desastres. La fase de diseño e implementación del FOCEGIR, ha sido apoyada técnica y financieramente por el Banco Mundial y en los primeros tres años se espera que alcance los $24 millones.

En la reunión también se destacó la importancia de la integración centroamericana y el apoyo de la cooperación internacional como elemento integrador de los países del SICA. En la reunión se dieron a conocer los mensajes de apoyo de la Cruz Roja y Media Luna Roja, del Programa Mundial de Alimentos y de las Naciones Unidas. Participaron representantes de las Cancillerías, Presidencia Pro Tempore y Secretaria General y Dirección de Cooperación del SICA, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central, países, organismos y socios de la cooperación internacional y regional.