Como parte del esfuerzo de fortalecimiento institucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá implementó un sistema de registro y trámite automatizado para el Departamento de Autenticaciones y Legalizaciones, que ha logrado un aumento del 60% en el recaudo, lo que se traducirá en unos B/. 360,000 (trescientos sesenta mil) balboas adicionales que estarán entrando anualmente al Tesoro Nacional panameño.
El sistema instalado permite mayor trazabilidad y transparencia en los trámites de legalización y autenticación de documentos, permitiendo incluso qué nacional e internacionalmente pueda verificarse la autenticidad de dicha certificación.
Además, el nuevo esquema ha resultado en una mayor eficiencia y rapidez en la atención al usuario, por ende, se registra una significativa reducción en los tiempos de atención.
“Un trámite que antes tomaba varios días, hoy podemos culminarlo en tan solo un par de horas”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, al tiempo que aseguró que gracias a la transparencia que este sistema garantiza, los recaudos de las certificaciones han aumentado e irán en su totalidad a las arcas del Estado.
La reestructuración del proceso de autenticaciones y legalizaciones de documentos que adelanta la Cancillería de Panamá, incluirá la adecuación de las instalaciones para ofrecer un mejor servicio al usuario.