El Ministerio de Relaciones exteriores avanza con el proyecto de adecuación y modernización de su sede, el icónico Palacio Bolívar, que alberga la Sala Capitular declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

En el Palacio Bolívar se realizaron importantes eventos, como el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y la redacción de la primera Constitución de la República de Panamá en 1904. Por tanto, el principal objetivo del proyecto de restauración del edificio es la protección del patrimonio histórico y diplomático que allí se alberga y que por ley están bajo la custodia del Gobierno de la República de Panamá.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un convenio con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá para la restauración de documentos históricos y diplomáticos, así como su custodia y resguardo por el periodo en que se desarrollan las obras civiles en el Palacio Bolívar.

Así, en diciembre de 2016 se trasladaron a la sede del Museo Interoceánico del Canal de Panamá, las 28 piezas que conforman las Actas del Congreso Anfictiónico y que incluyen los protocolos de las diez Conferencias celebradas. Las actas fueron sometidas a un proceso de restauración y mantenimiento para garantizar su conservación en condiciones óptimas. Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la reconocida restauradora española Mercedes Amezaga, en colaboración con los profesionales del museo. Las piezas se encuentran embaladas y almacenadas en un espacio acondicionado por el museo.

Las Actas originales del Congreso Anfictiónico de 1826 volverán a ser exhibidas en la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos una vez el Palacio Bolívar cuente con las condiciones adecuadas para su exposición y custodia. Junto a la Sala Conmemorativa de la Cumbre de las Américas y La Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá a disposición del público nacional e internacional una oferta museística vinculada con el papel de Panamá en la anfictionía.

La remodelación del Palacio Bolívar, que registra un 80% de avance, sigue las normas de conservación de patrimonio histórico e incluye la restauración de los cuatro pabellones del edificio: Juana de Arco, Juan Bautista de La Salle, Constitución y Centenario, así como la Plaza de Los Libertadores.