Como parte de la estrategia de diversificación de la política exterior, y tras la aprobación presupuestaria por parte de la Asamblea Nacional, la República de Panamá abrirá próximamente Embajadas en Australia, Jordania y África. Desde las sedes diplomáticas se propiciarán acercamientos con estas economías emergentes, que forman parte de esta Política Halcón, para incrementar el intercambio comercial y flujos turísticos, y entablar proyectos de cooperación especialmente en materia científica, tecnológica e innovación, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es nuestra visión el mejorar los índices de calidad de vida, cohesión social y desarrollo comercial equitativo de Panamá y estos países”, apuntó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, ante la comisión de presupuesto.

Navarro agregó que las misiones diplomáticas fueron elegidas teniendo en consideración valoraciones políticas, económicas,  comerciales así como el valor estratégico y el peso específico que determinados países tienen en sus respectivas regiones.

Así, explicó que Jordania, por ejemplo, representa un aliado estratégico en materia de seguridad, pues se busca que esta alianza propicie un intercambio de experiencias exitosas en materia de información y capacitación de seguridad e inteligencia, para detectar personas de alto riesgo vinculadas a organizaciones terroristas.

El acercamiento a países árabes, además, dará un impulso a la aspiración de Panamá por ingresar como país observador en la Liga Árabe.

Australia es una de las economías de mayor relevancia en el arco indo pacífico, que ha mantenido un crecimiento continuo por más de 20 años.  Es uno de los Estados firmantes  del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Estos países tienen economías sólidas y buscan fortalecer su presencia en América Latina, estableciéndose en países como Panamá que ofrece la modalidad de centro de distribución de mercancías y productos a nivel mundial con el canal y el sistema de puertos modernizados.

Por tanto, la apertura de estas Embajadas y la Política Halcón van encaminada a fortalecer la inversión extranjera en Panamá y consolidar su papel en el comercio internacional. Los Embajadores y Director designados, promoverán de cerca el establecimiento de más empresas SEM, buscarán potenciar la Zona Libre de Colón y atraer inversión en el sector de energías renovables, tecnología y logística.

El Presidente Juan Carlos Varela lanzó a principios de año la Política Halcón, una estrategia de política internacional que busca fortalecer y elevar el nivel del diálogo político, crear nuevas oportunidades de inversión e intercambio comercial, complementar las plataformas logísticas y marítimas, incrementar el flujo de turistas y entablar alianzas de cooperación mutua.