El Ministerio de Relaciones Exteriores es la sede esta semana del primer seminario sobre seguridad económica y financiera, en seguimiento a la ofensiva diplomática emprendida por la República de Panamá en espacios bilaterales y multilaterales, en aras de reforzar el rol de nuestro país como jurisdicción responsable, líder mundial para los servicios financieros y como un modelo de transparencia.

La actividad, a nivel académico, está a cargo de la Escuela de Policía Económico-Financiera de la Guardia de Finanzas de la República Italiana, que constituye también el centro de enseñanza y alta especialización para la investigación penal tributaria de la OCDE y será enteramente financiada por el Gobierno italiano.

Este espacio de docencia, busca mejorar las capacidades de las instituciones panameñas destinadas a enfrentar las conductas ilícitas de naturaleza económico-financiera, a fin de implementar de manera eficiente y eficaz los requerimientos de los organismos internacionales. “El mejoramiento de la capacidad institucional de supervisión es clave en el avance del mejoramiento de la imagen de Panamá en el plano internacional”, planteó la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes en sus palabras de bienvenida.

Asimismo, dijo que se busca fortalecer las capacidades de nuestros funcionarios en todo lo referente a la persecución de delitos como el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y crimen organizado, a través del respaldo de la Guardia de Finanzas, una organización que cuenta con más de 68 mil miembros entre agentes, inspectores e intendentes y tiene una reconocida trayectoria internacional de combate a la evasión fiscal y lavado de dinero.

Agregó, que la República Italiana y la República de Panamá comparten el interés de trabajar en beneficio de la justicia como elemento esencial para la promoción y la defensa del estado de derecho y su consolidación, así como temas de seguridad económico-financiera y transparencia de los mercados.  “La cooperación interinstitucional es clave para mejorar la implementación de la normativa ya existente. Es clave que pasemos de las palabras a acciones concretas y que las leyes que tenemos se les aplique a todos por igual” señaló Mouynes.

Las autoridades italianas, por su parte, coincidieron con la viceministra Mouynes en que espacios como este constituyen una oportunidad para el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación, así como un nuevo campo de intercambio de experiencias y opiniones que sentarán las bases para la implementación de medidas contundentes y consistentes que contribuirán al fortalecimiento y la transparencia fiscal de nuestras instituciones ante las regulaciones de los organismos internacionales.

Cabe señalar que este seminario, del que participan el Brigadier General Cosimo Di Gesù, Coronel Antonio Mancazzo, el Comando General de la Guardia di Finanza de Italia y el Coronel Stefano Gesuelli, agregado de la Guardia di Finanza en Panamá, es el resultado de la misión oficial del canciller Alejandro Ferrer a la República Italiana, en octubre pasado, y gracias a la cooperación de la embajada italiana en Panamá.