El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al cuerpo diplomático y consular en la Casa Amarilla de la Presidencia, con el fin de tratar el tema de los procesos de repatriación de los privados de libertad extranjeros.

La Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores Farah Diva Urrutia agradeció la asistencia de los representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en Panamá, y expresó que por iniciativa del Presidente Juan Carlos Varela y velando por el cumplimiento de los derechos de los privados de libertad, la Cancillería busca coordinar con las embajadas y consulados acreditados en Panamá las acciones a seguir para hacer más expeditos los procesos de repatriación de los privados de libertad extranjeros.

La Viceministra de Gobierno María Luisa Romero, quien también estuvo presente, indicó que la actual administración adelanta un proceso de reforma penitenciaria enfocada en el respeto de los derechos humanos, el mantenimiento de la seguridad y la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Dentro de este proceso, añadió se están adoptando medidas para garantizar los derechos específicos de los privados de libertad extranjeros. Esto también incluye el mecanismo de repatriación, para que ellos puedan volver a su país de origen y superen la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Durante la sesión, funcionarios de Cancillería hicieron un recuento de los tratados de repatriación existentes tanto de naturaleza bilateral como multilateral. Al respecto se instó a los países que no han suscrito tratados de repatriación con Panamá a que lo hagan para que puedan repatriar a sus nacionales o en su defecto, adherirse a tratados como el Convenio sobre Traslados de Personas Condenadas de Estrasburgo, con el fin de contar con una herramienta jurídica que permita a adelantar el proceso de traslado.

Durante la reunión se escucharon las sugerencias de los diplomáticos sobre iniciativas y medidas para mejorar las condiciones de los privados de libertad y dar mayor celeridad al proceso de traslado de los implicados para que puedan completar su condena en los países de origen.

Participaron también en la reunión Elías Vargas, Jefe del Departamento de Tratados de la Cancillería; Gabriel Pinzón, Director del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno; Irasema de Castillo, Encargada de Asuntos Internacionales del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y Francisco Olivardía, 2º Secretario de Carrera Diplomática adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería.