El Ministerio de Relaciones Exteriores está de aniversario el próximo 4 de noviembre. En medio de los festejos en honor de la bandera y los símbolos patrios, celebra 110 años desde su fundación, como ente rector de la política internacional y las relaciones diplomáticas de la República de Panamá.
Como responsable de defender en el exterior los intereses políticos, económicos y sociales de la Nación y sus ciudadanos, mediante el ejercicio del derecho diplomático y consular, de cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, así como las reglas del derecho internacional y tratados suscritos por la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue creado con la Nación misma.
Solo un día después de la separación de Panamá de Colombia, en 1903, la Junta Provisional de Gobierno, integrada por José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, mediante el Decreto Ejecutivo No. 3 del 4 de noviembre, creó la Secretaría de Relaciones Exteriores y designó en el cargo de canciller a Francisco De La Espriella, y a Honorio González Guill, como vicecanciller. Seis días después se emitió el Decreto Legislativo No. 14 del 9 de noviembre de 1903, que organizó de manera provisional la recién creada Cancillería.
Posteriormente, se emitió el Decreto No. 30 de 5 de enero de 1904, que reglamentó y organizó sus funciones para atender las negociaciones internacionales. En junio de ese año, se emitió la Ley No. 68 que en su Artículo No. 1 determinó que el despacho administrativo del Órgano Ejecutivo se dividiría en cuatro Secretarias, la de Gobierno y Relaciones Exteriores, Hacienda, Instrucción Pública y Justicia y Fomento.
Hasta 1936, la Cancillería de Panamá se constituyó en una Secretaría. Ese año mediante la Ley No .3 de 25 de septiembre se le cambió el nombre a Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunicación para, en septiembre de 1940, denominarla nuevamente como Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1941, a través de la Ley No. 84 del 1 de julio de 1941, se cambió una vez más el nombre de Secretaría a Ministerio de Relaciones Exteriores, y en 1957 se creó el Estatuto Orgánico del Ministerio, mediante la Ley No. 10 de 11 de julio.
Esta Ley fue reformada en 1963, en 1989 y en 1990. En 1996, se actualizó la estructura administrativa del Ministerio hasta la aprobación de su Ley Orgánica, dictada a través de la Ley No. 28 del 7 de julio de 1999. Esta norma estableció la Ley Orgánica de la entidad e instauró la Carrera Diplomática y Consular.
El Título II de esta Ley fue reformada en junio de 1999. Dos años después, en 2001, mediante el Decreto Ejecutivo No. 131 del 13 de junio, se reglamentaron las funciones del Ministerio y su organización estructural. En 2006 se modificó el artículo 33, del citado decreto, para crear la Dirección General de la Academia Diplomática.
Durante todo este tiempo la Cancillería de Panamá ha sido dirigida por 63 cancilleres y ha tenido seis sedes. La primera de ellas, en el segundo piso de la Agencia Postal San Felipe (1903), luego en el Palacio de Gobierno, de Calle 3ra., en San Felipe (1910), en la Plaza Porras (1941), en Quarry Heights, en las áreas revertidas de Amador (1999), en Altos de Ancón (1998), y su sede actual, el Palacio Bolívar de San Felipe, desde 2003.
El nuevo edificio cuenta con cuatro pabellones, en uno de ellos, el Constitución se firmó la Primera Carta Magna de la República. Además, en la Sala Capitular del antiguo Convento Franciscano se celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar. Las Actas originales de este congreso reposan en el Museo Bolívar.
En el Palacio Bolívar, parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores continua ejerciendo una diplomacia directa, efectiva y desarrolista con el interés prioritario de fortalecer el accionar y continuar elevando la imagen internacional de Panamá.
De esa forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ejecuta una agenda de trabajo para la consolidación de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales y del papel que el país desempeña en el contexto internacional.
Este año, en que la entidad celebra 110 años de fundación, Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, asumió la responsabilidad de la Secretaria Pro tempore que organizó XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la organización de la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Secretaria Pro Témpore que organizará la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana. Estos, y otros numerosos compromisos internacionales, ponen de manifiesto la proyección de la Institución y su contribución al desarrollo y el progreso de la Nación panameña.