El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados, participa en la coordinación de un plan para intensificar las medidas preventivas a fin de evitar que el virus del ébola ingrese a territorio panameño.
Aunque el riesgo resulta bajo, de acuerdo a las autoridades de Salud, se coordina un plan de manejo ante una posible emergencia por el brote del virus que azota varios países de África.
En ese contexto, se trabaja en la elaboración del borrador de la Guía de Abordaje de la Atención de los refugiados e inmigrantes en puntos de entrada, procedentes de las áreas afectadas por enfermedades o afectaciones de importancia en salud pública, en especial la enfermedad Ébola.
Por otro lado, a través de la Embajada de Panamá en Sudáfrica, se verificará la posible permanencia de nacionales panameños en los países afectados con esta enfermedad.
En el grupo de trabajo participan el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobiernos, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración y Organizaciones No Gubernamentales, que brindan asistencia a refugiados y personas inmigrantes que llegan ilegalmente al país.
La labor es coordinada por el Centro Nacional de Coordinación de Crisis del Consejo de Seguridad Nacional.