El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en el Taller de Planificación de la Estrategia de Seguridad Nacional de Panamá, organizado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y el Centro de Estudios Hemisférico de Defensa William J. Perry, para establecer un vínculo de cooperación académica.

Durante el encuentro se abordaron aspectos particulares de la seguridad pública como los intereses y objetivos nacionales, conceptos sobre la planificación de estrategias, modelos de la región y mejores prácticas. Mediante grupos de trabajo se analizaron además las estrategias vigentes, adaptaciones y cambios necesarios, amenazas, desafíos, vulnerabilidades y oportunidades y acciones futuras.

Por otro lado, la Cancillería adelanta gestiones para la concertación de un Acuerdo de Asistencia Técnica con el Centro William J. Perry, que permita coadyuvar en la capacitación a los estamentos de seguridad en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

En el Centro, creado por William J. Perry, ex Secretario del Estado de los Estados Unidos de América y que inició labores en 1998, para proveer capacitación a los civiles y policías en materia de seguridad, terrorismo y el crimen organizado, se han graduados panameños entre civiles y policiales.