La República de Panamá en cumplimiento de los compromisos internacionales en la lucha contra el problema mundial de drogas, participará en reuniones de trabajo que sobre el tema han convocado este año las Naciones Unida y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA celebrará una reunión extraordinaria el 19 de septiembre de 20014 en Guatemala, para abordar el Problema Mundial de Drogas, cuyo tema principal será “Nueva Orientación para una Política Integral frente al Problema Mundial de Drogas en las Américas”.

Por su parte, la ONU tiene previsto realizar el 3 de diciembre de 2014 una reunión denominada “Segmento Preparativo de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por su siglas en inglés) durante la 57º Sesión de la Comisión de Estupefacientes.

Con el fin de intercambiar opiniones y preparar la posición de la República de Panamá, la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacional, organizó una reunión con las autoridades nacionales competentes en la que además se trató asuntos relativos a los instrumentos internacionales vigentes en la materia.

El Estado panameño es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, 1988; Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes; y del Convenio sobre Sustancia Sicotrópica de 1971.

Participaron en la reunión, Álvaro Varela, Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública; Alexis Betancourt, Director General de Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo; Ida Mirones de Guzmán, Fiscal Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas; Betzy Cedeño, Sub-Secretaria Ejecutiva, de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas.

Por parte de la Cancillería asistieron, Marena Benavides, Subdirectora General de Organismos y Conferencias Internacionales; Leoncio Hernández, Jefe del Departamento de Análisis y Estudios contra Actividades Terroristas y Asuntos Conexos, y la licenciada Migdalia Consuegra.