La República de Panamá y la República Federal de Alemania coinciden en el interés de continuar fortaleciendo la cooperación en materia de preservación del medio ambiente especialmente en lo relativo a las acciones sobre los efectos del cambio climático, la preservación de los recursos hídricos y los humedales.

Así lo expresaron el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Max José López Cornejo y el Embajador de Alemania en Panamá, Hermann-Josef Sausen, durante una reunión de trabajo celebrada en el Palacio Bolívar.

Los diplomáticos revisaron los contenidos del apoyo que recibe Panamá a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, en la implementación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en la adaptación a las consecuencias del cambio climático.

En ese contexto, en el 2012, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través de su Programa Regional REDD/CCAD-GIZ, firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica.

Este acuerdo tiene la finalidad de desarrollar el proyecto piloto REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en el marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas), en la Cuenca del Canal de Panamá.