El Ministerio de Relaciones Exteriores, en calidad de autoridad central de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para reducir los casos de Apatridia de 1961, convocó una reunión interinstitucional, con el objetivo de crear la Comisión Interinstitucional sobre Apátridas.
De esta forma, Panamá da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el país ante el segmento de alto nivel sobre Apatridia celebrado el 7 de octubre de 2019, en Ginebra, Suiza, para la creación de la comisión interinstitucional correspondiente sobre la materia.
El Gobierno Nacional reitera así su apoyo a la iniciativa de Naciones Unidas que busca erradicar los casos de apatridia y en ese contexto contribuye a convertir el continente americano en el primero libre de apatridia, meta que se ha fijado para el 2024, enmarcada en la Declaración de Brasil y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia.
De acuerdo a la Convención, una persona apátrida es aquella que no es considerada como nacional por ningún Estado, conforme a su legislación. Los derechos al nombre y una nacionalidad están contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La nacionalidad normalmente se adquiere al ser registrado por nacer en un territorio (ius soli), o por la nacionalidad de los padres (ius sanguini).
En la jornada de trabajo participaron por la Cancillería, Ruth Vigil Navarro, subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Ariadna Pérez, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Leoncio Hernández, abogado. También asistieron Delia Ordoñez por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Layda Mojica- Subdirectora General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Dayanara Estrada- Fiscal Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación y Anel Caballero- Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.