Con una ceremonia presidida por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, concluyó este jueves el Programa de Formación Profesional que cursaron los finalistas al concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los próximos días, estos 27 participantes tomarán posesión como Terceros Secretarios de la Carrera Diplomática y Consular y formarán parte de la promoción “Miguel J. Moreno”, primera bajo el nuevo y renovado esquema de la formación diplomática en Panamá.

Se trató de un intenso programa de profesionalización en donde participaron los aspirantes a formar parte de la rama diplomática panameña, egresados en su mayoría de la licenciatura de Relaciones Internacionales, pero también de diversas carreras como Derecho, Biología, Economía, Logística, Infraestructura portuaria y marítima y temáticas relacionadas a la agenda de desarrollo global.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado destacó  que esta primera promoción, rompe paradigmas en la  gestión pública con una entidad dinámica, que atrae  al mejor talento y donde los profesionales tienen la oportunidad de crecer  mediante un  renovado esquema  de formación diplomática acorde con las demandas de las actuales relaciones internacionales.

Además, se  fortalece  el Servicio Exterior y el  papel  que juega Panamá en el mundo como un gran puente de convergencia para las naciones,  con una identidad de país de diálogo, de cooperación, promotor de paz y de los derechos humanos, con voz y presencia en las discusiones de la Agenda Global de Desarrollo.

Por su parte,  el graduando con mayor puntaje, el  Biólogo  y ahora Diplomático, Julio César Tejada Ramírez,  agradeció  por esta oportunidad que  brinda el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para mediante el  Concurso Público y el Programa de Formación Profesional  de la Carrera Diplomática y Consular, formar parte de la nueva era de la diplomacia panameña.

Bajo la coordinación de la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel”, el programa consistió en administrar, planear, organizar, coordinar y promover la enseñanza, especialización y perfeccionamiento de los aspirantes, con la concurrencia de cinco universidades de altísimo rango, cuyos catedráticos compartieron con los jóvenes, diálogos profundos de la historia de Panamá, análisis sobre su situación a nivel global, entre otros temas.

Con el relanzamiento de la Carrera Diplomática y Consular impulsado por la administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, la Academia Diplomática que opera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se ha convertido en una institución de prestigio, que coadyuva significativamente a brindar a los funcionarios de la Cancillería la mejor preparación posible, con sentido humanista, para un desempeño profesional a tono con los actuales avances diplomáticos, políticos, sociales, económicos y culturales.