El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Público de Panamá suscribieron un Convenio Interinstitucional para la restauración de las Actas del Congreso Anfictiónico de 1826. Con el objeto de buscar la unión o confederación de los Estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, se llevó a cabo del 22 de junio al 15 de julio de 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá, Asamblea convocada por el Libertador Simón Bolívar, realizada en el Salón Bolívar, hoy parte del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“Han pasado ya casi 14 años de la entrega de los Protocolos del Istmo al Gobierno de la República de Panamá, durante los cuales la Cancillería, como fiel custodia de los mismos, ha involucrado a diversos profesionales con la finalidad de mantener como fiel depositario, todas las condiciones necesarias para la conservación y seguridad de las Actas”, indicó el Jefe de la Diplomacia panameña, luego de la firma del documento.

El Canciller de la República destacó además que “el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Público de Panamá para la Restauración de las Actas del Congreso Anfictiónico de 1826, es la materialización de ese compromiso adquirido por la Nación panameña, con el Gobierno de la hermana República Federativa de Brasil, de garantizar las condiciones necesarias para la continua conservación de las Actas, cedidas a Panamá en el año 2000”.

Asimismo señaló que “el Gobierno Nacional a través del registro público de Panamá invirtió más de 3.5 millones de dólares para el funcionamiento del Laboratorio de Conservación y Restauración Documental del Archivo Nacional, hoy en día el más moderno de Microbiología de Panamá y Centroamérica, destinado a la preservación y restauración de valiosos documentos, lo que permitirá que esta restauración sea efectuada en la República de Panamá” .

Por su parte, Hernando Carrasquilla, Director General del Registro Público manifestó que “tenemos la dicha de contar con el personal idóneo, con un laboratorio de nivel internacional que reúne los más altos estándares y cumple con todas las reglamentaciones necesarias para realizar una tarea que hace unos años ni siquiera podría soñarse en nuestro país”.

“Estamos seguros que hoy, con la firma de este Convenio damos inicio a un trabajo que posterga nuestra historia y que permite que todo este legado sea visto por futuras generaciones”, añadió Carrasquilla. Cabe destacar que para esta firma, también estuvo presente Adalnio Senna Ganen, Embajador de la República Federativa de Brasil en Panamá, como testigo de honor .