La Fundación Europea para la Sociedad de la Información y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno Nacional, firmaron el pasado 11 de octubre del año en curso, un Convenio para la implementación del Programa de Gobierno Electrónico, Administratel.
Este programa permitirá a todos los ciudadanos panameños, aun aquellos que no posean computadoras ni líneas de conexión, realizar trámites gubernamentales en línea. Sin hacer largas filas, los panameños accederán directamente a las instituciones del Estado y podrán interactuar con un conjunto de sus servicios de forma gratuita.
Debido al éxito de la relación con Panamá y los resultados en materia de cooperación, la Fundación Europea ha aprobado en Asamblea General establecer su Primera Sede Regional en América, en la ciudad de Panamá.
La Cancillería y la Fundación formalizarán en el mes de noviembre un Acuerdo de Sede, que establecerá las condiciones para el establecimiento de la Fundación. Esta decisión confirma la confianza en Panamá como un atractivo centro internacional para las sedes de organismos internacionales.
El señor Manuel Becerril, Secretario General de la Fundación, presentó las primeras imágenes del modelo de Oficina Electrónica de acceso a los Servicios del Programa Administratel. Dichas oficinas incluyen un modelo especial ideado por esta Cancillería destinado a las Misiones Diplomáticas de Panamá, son verdaderas Embajadas y Consulados electrónicos que van permitir a los panameños y visitantes de Panamá desarrollar una serie de gestiones en línea.
Esta iniciativa, Embajadas y Consulados virtuales, está encontrando eco internacional y algunos países Europeos como España, están valorando instalarlo en sus propias delegaciones diplomáticas.