Autoridades de Panamá y Colombia, al evaluar hoy la factibilidad del proyecto binacional de interconexión eléctrica, manifestaron interés de continuar con las consultas técnicas correspondientes.

“Con ese propósito, personal técnico continuará con la revisión del diseño conceptual del proyecto a fin de viabilizar un sistema integrado con máximo uso de la interconexión y beneficio directo para los mercados”, manifestó la Viceministra Encargada , Mayra Arosemena.

El tema ha sido tratado durante una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidida por la Viceministra Encargada y por la Vicecanciller colombiana, Mónica Lanzetta, quiénes destacaron las fraternas y excelentes relaciones bilaterales que mantienen, las cuales han permitido que se mantengan diálogos cordiales y francos.

Por Panamá, también participaron Vicente Prescott, Secretario Nacional de Energía; Zelmar Rodríguez, Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP); Fernando Marciscano, Gerente General de ETESA; Rolando Barrow, Director General Encargado de Política Exterior y Luis A. Morán, Director General Encargado de Relaciones Económicas Internacionales.

La delegación colombiana estuvo integrada por Federico Renjifo Vélez, Ministro de Minas y Energía; Ángela María Benedetti Villaneda, Embajadora de Colombia en Panamá; Tomás González Estrada, Viceministro de Energía; Luis Fernando Alarcón, Gerente General de ISA y Julián Cadavid, Gerente Transporte de Energía de ISA.

El proyecto binacional, a un costo de 500 millones de dólares, tendría una capacidad inicial de 300 megavatios de energía y una extensión de 614 kilómetros, a cargo de la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), compuesta por Interconexión Eléctrica (ISA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa). Ambas empresas realizaron sus respectivas presentaciones en la reunión.