La Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Panamá-Israel estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez De Soto y su homólogo israelí Daniel Ayalon, dando cumplimiento al Memorando de Entendimiento suscrito en marzo de 2012.

El Vicecanciller Álvarez De Soto destacó la importancia del encuentro bilateral como una muestra del nivel de confianza y excelencia que caracterizan las relaciones entre Panamá e Israel y que se traducen en una serie de acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Además, el Diplomático panameño reiteró el interés del Gobierno Nacional de fortalecer dichas relaciones mediante el continuo intercambio de contactos diplomáticos.

En el marco de la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, los Viceministros y sus delegaciones conversaron también de los temas de la agenda bilateral tendientes al fortalecimiento y ampliación de la cooperación recíproca, abordaron asuntos internacionales como la situación en el Medio Oriente.

En ese contexto, el Vicecanciller Álvarez De Soto reiteró la posición histórica de Panamá de que “la solución pacífica de los conflictos es la única forma aceptable, ante la comunidad de naciones y pueblos del mundo, de dar una solución justa, y permanente.”

El Viceministro de Relaciones Exteriores israelí mostró su complacencia con dicha reunión e indicó que continuarán trabajando en fortalecer las buenas relaciones bilaterales que mantienen.

Durante la reunión, también estuvieron presentes: el Embajador Juan Carlos Espinosa, Director de Política Exterior, el Embajador de Panamá en Israel, Héctor Aparicio, el Jefe de Gabinete del Vicecanciller, Diego Ortíz de Zevallos y el Director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Tomás Duncan Jurado.