El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un taller interinstitucional enfocado en el uso del Sistema de Monitoreo para el Seguimiento de las Recomendaciones de Derechos Humanos. Dicho taller está dirigido a las entidades gubernamentales que conforman la Comisión Nacional Permanente para Velar por el Cumplimiento y Seguimiento de los Compromisos Adquiridos por Panamá en el Ambito Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos.

Durante el taller se orientó a los funcionarios sobre el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de las Recomendaciones de Derechos Humanos, se les explicó la Guía del Usuario y se hizo entrega de los usuarios y contraseñas para accesar el sistema. Este sistema representa una herramienta valiosa para la planificación, rendición de cuentas y reporte de avances a las recomendaciones de los diferentes Órganos de Tratados de Derechos Humanos en materia de derechos humanos. Fue elaborado en forma conjunta por la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales y la Oficina de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de dar cumplimiento a la recomendación realizada a Panamá durante la sustentación del Examen Periódico Universal, de contar con un sistema de monitoreo pertinente a las recomendaciones de derechos humanos.

Aprovechando este espacio, Ricardo Pichel, Analista Internacional en Derechos Humanos realizó una presentación sobre las directrices para la elaboración de Informes de Estado con la finalidad de fortalecer los conocimientos y habilidades del recurso humano del sector público al momento de redactar este tipo de documentos. Este proyecto, coordinado por la Directora General Encargada de  Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy, es desarrollado por la Tercera Secretaria de Carrera Diplomática y Consular, Osiris Vanega, con el apoyo técnico de la Oficina de Planificación, representada por Clariana Vivero.

Para finalizar se le manifestó a los participantes, que para esta primera etapa del sistema se iniciará la elaboración del VIII Informe a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).