Embajadas de Panamá, alrededor del mundo, lograron que con motivo de las fiestas patrias, distintos países amigos engalanaran sus monumentos más emblemáticos, con los colores de la bandera panameña. El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó esta iniciativa como parte de una estrategia de diplomacia cultural permanente, que busca que la política exterior panameña sea una herramienta de desarrollo cultural y económico del país.

Entre los monumentos que se vistieron con el tricolor panameño, destacan: el puente de Abdoun, en Jordania; las cataratas del Niágara en Canadá; la torre Atakule en Turquía; la Plaza de Alejandro Magno y la Gran Biblioteca de Alejandría en Egipto; la torre Colpatria en Colombia; el monumento a la Revolución, el Ángel de la independencia, el monumento a Cuauhtémoc y la Fuente de Petróleos en México.

De la misma forma también se iluminó: la única réplica, que existe en el mundo, de la torre de Panamá la cual se encuentra en Ecuador; la Plaza Libertad en El Salvador; el teatro Rubén Darío en Nicaragua; el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica; el Palacio Consistorial en República Dominicana; el teatro municipal de El Pireo en Grecia, el puente Śląsko-Dąbrowski en Polonia: el Obelisco Monas en Indonesia, el monumento The Raizal en Filipinas y el emblemático Palacio Bolívar, sede de la cancillería panameña.

Por su parte, el canciller Alejandro Ferrer agradeció a los países que iluminaron sus monumentos en el marco de estas fechas. En tanto que hizo un llamado a todos los panameños para que recuerden los elevados valores que  unen al país, y para que, teniéndolos presentes renueven juntos el compromiso de construir un país más justo, y más solidario.

“Como funcionarios tenemos que servir al país con dignidad y transparencia, a través de una gestión que sea útil a los panameños…. a nuestra gente, que es a la que nos debemos” apuntó el ministro Ferrer.

Además, el canciller invitó a la comunidad internacional a sumarse al programa cultural virtual compartido por la cancillería en www.mire.gob.pa/fp2020 en el que, se conmemoran las efemérides nacionales distribuidas en cuatro semanas temáticas. A saber: 117 años de vida republicana, Panamá Multicultural, Panamá Creativa y Panamá Natural.

Finalmente, se reiteró que la cancillería continuará promoviendo el verdadero país que somos, a través de esta oferta cultural. Además se podrá acceder a los mensajes de altas autoridades de países amigos, así como a las postales enviadas por los panameños residentes en el exterior, y mensajes del equipo de trabajo de nuestras embajadas, consulados y misiones permanentes.