En visita oficial en nuestro país,  el Director General de la OIEA, Yukiya Amano fue recibido por el Secretario General de la Cancillería, Amael Candanedo y otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quienes explicó la experiencia que han acumulado investigando y trabajando en técnicas aplicadas que podrían ser de interés para los países de la región centroamericana, en particular, aquellas dirigidas al control de enfermedades transmitidas por mosquitos. La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores de enfermedades y podría contribuir a eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del Zika y del Dengue.

Por otra parte, se manifestó la importancia de la colaboración del OIEA enviando misiones de expertos a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá que ayuden a establecer estrategias de lucha contra el cáncer. La Agencia actúa como intermediario en un programa para que oncólogos de la región -experimentados y novatos- puedan realizar cursos de formación y especialización en España. “La formación periódica es necesaria porque la tecnología avanza rápidamente”, concluyó el señor Amano.

El OIEA es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear en sectores como Salud, Agricultura, Agua y Ambiente o Seguridad Radiológica.

En nuestro país, se desarrolla un robusto programa de cooperación técnica que incluye proyectos, visitas científicas, becas y envío de expertos en colaboración con instituciones y universidades panameñas.