El Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la coordinación Interinstitucional del Proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) de Mesoamérica, en el cual  Panamá tiene activa participación en la realización del estudio de factibilidad.

El Director  de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería,  Lorenzo Rivera, destacó la importancia del proyecto, a través de la  Autoridad Marítima de Panamá, con la cooperación del Proyecto Mesoamérica y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).

Este proyecto dirigido a conectar a México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, miembros del Proyecto Mesoamérica, a través de 49 puertos puede representar interesantes oportunidades de negocio y desarrollo sustentable para toda la región.

Según lo planteado en la presentación a cargo de José Dopeso, Director de Asuntos Marítimos y Portuarios de COCATRAM y a José Miguel Rovira, Director de Planificación  de la Autoridad Marítima de Panamá, el proyecto tiene la finalidad de crear una mayor integración entre los países, reducir los tiempos, costos y mejorar la seguridad en el transporte, crear fuentes de empleo, aumentar el volumen de carga y el manejo eficiente de la misma, promover el intercambio comercial con otras regiones del mundo y reducir del impacto ambiental. Esto mediante el diseño de líneas de transporte marítimo de carga entre los países mesoamericanos.

De esta reunión se  apreciaron  propuestas y recomendaciones  para la Ejecución del Plan de Acción Regional TMCD Mesoamericano, como una mecanismo de integración para la región que contribuyan al crecimiento económico y el desarrollo sostenido de cada uno de los países que la integran.