Como parte de los programas de cooperación que ejecuta para el desarrollo en el área académica, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una conferencia magistral sobre las oportunidades de estudios en maestrías y doctorados que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) a estudiantes panameños. Esta conferencia fue dictada por el Profesor Michael Eschweiler, Director del Centro Información para Centroamérica del DAAD.

Los participantes recibieron información detallada sobre el sistema universitario alemán tanto de universidades públicas como privadas. Igualmente aprendieron las opciones para identificar las carreras más adecuadas a sus perfiles o necesidades y los procesos pertinentes para obtener el becado.

Entre los programas de becas que ofrece DAAD vale mencionar:

Doctorados para un periodo de 3 años, dirigidos a docentes universitarios, profesionales con maestrías y jóvenes investigadores. Como requisitos deben tener maestrías con antigüedad no mayor a los 6 años, presentar un proyecto de investigación y la carta de aceptación. Las becas incluyen pasaje aéreo, estipendios y seguros médicos. Puede verificar la fecha límite en el portal de DAAD.

Programas de Posgrados (maestrías y doctorados) para formación de profesionales para un desarrollo sostenible, dirigidos a jóvenes profesionales de ONG, administración pública, así como empresas privadas y públicas. Con énfasis en Ciencias Económicas, Ciencias del Medio Ambiente, Matemática, Agronomía y Silvicultura, Ingenierías, Planificación Regional y Desarrollo, Salud Pública, Ciencias de la Educación, Derecho y ciencias de la comunicación.

Los postulantes deben haber completado estudios universitarios con antigüedad no mayor de 6 años, dos años de experiencia profesional. Para posgrados en alemán deben tener conocimientos básicos del idioma alemán o presentar pruebas del idioma inglés en caso de que sea en este idioma.

El Programa Helmut Schmidt (Políticas Públicas y Buenas Governanzas) está dirigido a jóvenes altamente calificados y con varios años de experiencia laboral en el sector público o internacional, con grado universitario para áreas como Ciencias políticas, Derecho, Economía, Administración y Ciencias sociales. Este programa presta especial relevancia al desarrollo social, político y económico de los países de origen de los participantes. Las maestrías están enfocadas en: Políticas públicas, buena governanza, relaciones internacionales, Administración y gestión pública y sociedad civil. Incluye un curso intensivo en alemán de 6 meses. Los aspirantes deben haber completado estudios en las áreas relacionadas y certificar conocimientos mínimos del inglés.

Los beneficiarios recibirán pasajes de avión, curso intensivo de alemán, mensualidad de aproximadamente US$1200, seguro médico, de accidente, y responsabilidad civil, y pago de alquiler. Además se cubren gastos de parientes que los acompañen.

DAAD también incluye especializaciones y maestrías para artistas y arquitectos, además de programas de becas para realizar estudios e investigaciones en países de Centroamérica. Los aspirantes deben tener en cuenta que primero deben contactar las universidades alemanas para luego solicitar las becas de DAAD.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes, representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.

Adjuntos:

pdf icono Programa Becas Servicio Aleman de Intercambio Academico DAAD

Para mayor información accesar a: 

Lista de las escuelas superiores: http://www.kunsthochschule.org/

Buscador de programas académicos: http://www.study-in.de

Buscador de programas académicos: http://www.hochschulkompass.de

Buscador carreras en inglés: http://www.daad.de/idp

Ranking alemán: http://ranking.zeit.de/che2015/en/

Centro de Información para Centroamérica:

DAAD Centroamérica

Centro de Información en San José

Apdo. 1174-1200 Pavas

1,3 km norte de la Embajada de los EE.UU.

Centro de Alta Tecnología (CENAT)

San José, Costa Rica

Tel: (+506) 2296 8231

daad@conare.ac.cr

http://www.centroamerica.daad.de

www.facebook.com/DAAD.Centroamerica