Con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos panameños en su exploración de ofertas educativas, la Cancillería lanza el primer buscador de becas en su página www.mire.gob.pa. Esta herramienta forma parte de la iniciativa Panamá Digital, que es un compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia, la eficiencia y la confianza ciudadana.
A través de este buscador, implementado por primera vez en la República de Panamá, los ciudadanos tienen acceso a toda la oferta educativa de manera expedita y en un lenguaje sencillo por área de conocimiento, nombre de la beca, modalidad, país/organismo, beneficios y tipo (cursos cortos, licenciatura, postgrado, maestría o doctorado).
«El incremento de la modalidad virtual ha creado oportunidades de capacitación y actualización continúa, a través de un sinnúmero de webinars. Aunque, se reciben menos ofertas de becas presenciales como consecuencia indirecta del Covid-19; se mantiene el interés de los profesionales panameños de aprovechar las que aún se reciben.»
Esta sección, actualizada diariamente por el equipo del departamento de Becas y Movilidad Académica Internacional, de la Dirección de Cooperación Internacional, contempla becas virtuales y presenciales mediante ofertas de capacitación recibidas de países amigos de todos los continentes. En el enlace electrónico que acompaña a cada oferta, el usuario encontrará anotados los requisitos y también si la cobertura es total o parcial. Las ofertas pueden estar dirigidas a funcionarios públicos o a la ciudadanía en general; las edades, actitudes y aptitudes requeridas dependerán de cada ofertante.
De esta forma, la Cancillería contribuye a través de la cooperación internacional con la búsqueda constante de oportunidades educativas de calidad para el recurso humano panameño y con ello, busca impulsar al emprendimiento, y a fortalecer el conocimiento en temas que van de la cultura, la sostenibilidad ambiental, las artes, las ciencias, las nuevas tecnologías, la innovación, entre muchas otras más.
En la actualidad y a pesar de la pandemia contamos con 30 estudiantes becarios aceptados para estudios superiores en la República Popular China, 5 en Hungría, 4 en Corea del Sur y dos aplicando para becas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, se mantienen varias ofertas para estudios de cursos y becas virtuales.