El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó este martes la apertura de sobres para el acto de licitación abreviada por mejor valor para la restauración, suministro, equipamiento, instalación y ejecución de la segunda fase de la obra civil de rehabilitación del antiguo edificio del Colegio Javier, ubicado en el Casco Antiguo, que adicionará 4,000 metros cuadrados a la Cancillería.

“Al ser el único proyecto de inversión desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es imperante realizar una licitación abreviada con miras a establecer en el menor tiempo lo dispuesto a otras modalidades de contratación y poder así cumplir de manera oportuna con los términos de cierre de la vigencia fiscal”, dijo el canciller Fernando Núñez Fábrega.

El proyecto incluye el establecimiento de una academia de idiomas para fortalecer el profesionalismo de los funcionarios, un museo que destacará la historia y tradición de la presencia jesuita en América Latina y albergará las oficinas de la Sociedad Bolivariana y el Instituto San Martiniano, entre otras instalaciones.

El canciller Núñez Fábrega explicó que la obra mejorará los servicios que brinda la Cancillería al público, al reiterar que el compromiso del Gobierno Nacional es utilizar los fondos con responsabilidad, transparencia y eficiencia.

“La rehabilitación del antiguo Colegio Javier, contribuirá a recuperar la armonía y unidad del estilo arquitectónico del entorno cercano, como la Iglesia de San Francisco de Asís, el Teatro Nacional, el Palacio Nacional y las calles adyacentes”, explicó el ministro Núñez Fábrega.

Los planos del proyecto fueron revisados por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico y el Municipio de Panamá para obtener las aprobaciones técnicas que establece la ley.

Esta segunda fase de rehabilitación, que debe ser concluida en 12 meses, tenía un precio de referencia de $12 millones. Cuatro empresas constructoras entregaron la documentación para que sus propuestas sean sometidas a consideración de una comisión evaluadora, que en un periodo mínimo de cinco días debe decidir cual se le adjudicará la obra.

El Consorcio ISOLUX-TR Construye que ofertó $10,800,000.00, el Consorcio Iverland que propuso $10,800.000.01, el Consorcio Grupo de Ingeniería que ofertó $12,562,490.00 y MLM Global Consorcio que ofreció $10, 900.000.00, fueron las empresas proponentes.

Daniel Altamirano, jefe de presupuesto de la MLM Global Consorcio, un grupo con presencia en varios países se Latinoamérica, especialistas en innovación y desarrollo de proyectos inmobiliarios, dijo que la empresa estaría honrada de resultar seleccionada por ser uno de los proyecto más ambiciosos del Casco Antiguo.

Grisel Carrasquilla, del Departamento de Presupuesto del Consorcio Grupo de Ingeniería, se mostró satisfecha con el proceso de apertura de sobres. Señaló que para la empresa constructora el proyecto de rehabilitación del Colegio Javier es un reto por las infraestructuras adicionales y la armonización visual cónsona con el área.

Por su parte Edwin Cummings, representante legal del Consorcio Iverland, dijo que la rehabilitación del antiguo Colegio Javier lo motiva por tratarse de un proyecto de importancia trascendental para el desarrollo del Casco Antiguo, como un sector histórico de Panamá. El Casco Antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO.

En tanto, el ingeniero Fidel Vega del Consorcio ISO-LUX_TR Construye, mostró expectativa por la posibilidad de que su empresa se encargue de la obra porque entremezcla el diseño arquitectónico con las construcciones a orilla de mar, la vinculación de esos detalles con una construcción colonial y los adelantos tecnológicos que incluyen ambientes bioclimatizados.