Cuatro embajadoresde la Unión Europea (UE) reconocieron este miércoles el respaldo brindado por Panamá a los esfuerzos multilaterales para alcanzar un acuerdo con Irán a fin de detener su programa nuclear y anticiparon que la visita del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, adelantará el establecimiento en este país de una sede permanente del bloque comunitario.

Durao Barroso oficializará el viernes y sábado próximo la primera visita a Panamá de un presidente de la Comisión Europea, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Buenaventura, Coclé.

Durante su visita, Durao Barroso sostendrá una reunión bilateral con el presidente Ricardo Martinelli y suscribirá un acuerdo para el otorgamiento de fondos no reembolsable por $38.5 millones que reforzará la estrategia de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno Nacional, junto con la prevención del delito y el fortalecimiento del sistema penitenciario, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Esta donación de un socio tan importante como la Unión Europea, resulta significativa en la estrategia nacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo el canciller Núñez Fábrega.

Valoró, al mismo tiempo, la asistencia económica europea como un respaldo al Estado panameño para coadyuvar al desarrollo de los programas y proyectos tendientes a garantizar la seguridad de la población en todo el país.

La presencia del presidente de la Comisión Europea en Panamá permitirá, además, evaluar los avances regionales derivados del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

En el desarrollo de la Cumbre de Buenaventura, la UE formalizará su incorporación como observador extra regional del SICA.

Por su parte, los embajadores Frank Collard de Gran Bretaña, Hermann-Josef Sausen de Alemania, WiebeJakob de Boer del Reino de los Países Bajos y Guillaume Maunier, encargado de Negocios de Francia, en una reunión con el ministro Núñez Fábrega reconocieron el apoyo de Panamá al acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 con Irán sobre su programa nuclear.

Mediante esta negociación Irán se comprometió a detener su programa nuclear por seis meses, espacio en que los negociadores buscarán concretar un acuerdo definitivo que ponga fin a la fabricación de material nuclear con posible uso militar.

El canciller Núñez Fábrega reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar este acuerdo y expresó que de esta forma se ratifica la importancia de la diplomacia y la negociación para la solución de los conflictos