Con el lema “hoy celebramos la vida luchando juntos”, colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores  y representantes de más de 50 delegaciones gubernamentales participaron este sábado junto al Presidente, Juan Carlos Varela y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela de la Caminata de Luz, en la Cinta Costera, como parte de las actividades del mes de la prevención de cáncer de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste, que impulsa la Primera Dama, bajo el lema “Hoy celebramos la vida luchando juntos”.

La campaña Hoy Celebramos la vida luchando juntos se realiza desde el 2014 con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de realizarse exámenes médicos para detectar a tiempo el cáncer.

La Primera Dama, recordó el mensaje de esta campaña al advertir que “el cáncer no significa muerte sino lucha” y que la campaña es durante todo el año porque “la prevención es la primera línea de defensa contra esta enfermedad”.

Culminada la caminata, que salió de los estacionamientos del Hotel Miramar y finalizó en los estacionamientos del Mirador Pacífico de la Cinta Costera se desarrolló un espectáculo artístico, que contó con la presentación de los artistas Any Tovar, Leo Almengor, Emilio Regueira de los Rabanes e Iván Broce mejor conocido como el Phantom así como también la orquesta del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Programa gratuito Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas

Previa a la caminata, en horas de la mañana, la Clínica móvil Amor sobre Ruedas, ofreció exámenes de electrocardiogramas, y unas 30 mamografías sin costo  para los interesados en realizarse estas pruebas.

Desde que empezó la campaña en prevención octubre de este año y hasta lo que va del mes se han realizado, a través de la Clínica Móvil Amor sobre Ruedas unas  552 mamografías, 942 electrocardiogramas, 74 ultrasonidos y unas 153 pruebas rápidas de VIH.

Con este programa del Despacho de la Primera Dama, que recorre durante todo el año, las áreas más alejadas y vulnerables del país, se han realizado entre octubre del 2014 y hasta lo que va de este año unas 11 mil 329 mamografías, 17 mil 119 electrocardiogramas, mil 689 ultrasonidos y unas dos mil 643 pruebas rápidas de VIH.

Estadísticas del ION 

De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION),  de enero a agosto de este año se atendieron mil 981 pacientes diagnosticados con cáncer en ese centro hospitalario especializado siendo el cáncer de mama con 394 pacientes el de mayor incidencia, seguido por el cáncer de cuello uterino con 180 pacientes atendidas, en tercer lugar el cáncer de colón con 151 pacientes, en cuatro lugar el cáncer de estómago con 147 casos atendidos y en quinto lugar el cáncer de próstata  con 118 casos  durante ese mismo periodo.