En el marco al Día Internacional de las Personas Migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores participó en el II Foro Nacional de Migración Laboral Sensible al Género, organizado por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Comité Intersindical de Migración Laboral, durante el cual se compartieron criterios sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular firmado por la República de Panamá.
La Subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Nadia Montenegro, subrayó la importancia de estos espacios de análisis, de discusión, de reflexión, tanto a nivel local como mundial, sobre los desafíos en común, como lo es el tema migratorio. En este sentido, acotó que el movimiento sindical, componente importante de la democracia, siempre ha sido precursor de esfuerzos vitales para la lucha por los derechos fundamentales que gozamos hoy en día, estrechamente vinculados a los derechos humanos, y que han quedado consagrados en las diferentes legislaciones y en el Pacto Internacional de derechos sociales, económicos y culturales, como los derechos laborales, la libertad sindical y el sufragio femenino.
La relación entre migrantes y el mundo del trabajo es muy cercana, puesto que la mayoría de los migrantes se desplazan en búsqueda de mejores oportunidades de vida, oportunidades, cuya única esperanza de conseguirla, es a través del trabajo. En este sentido, hay una realidad migratoria que tiene efectos en la economía y en el desarrollo.
Ante esta situación los países del mundo han decidido sentarse a discutir un marco común de cooperación para enfrentar en conjunto este fenómeno. El Pacto Mundial por primera vez establece un marco de cooperación y colaboración entre países, con recomendaciones no obligatorias en aras a dar un trato digno a los migrantes y garantizar la seguridad interna de nuestros países. Panamá uno de los 164 países en firmar el documento contribuyó con aportes como la diferenciación entre migración regular e irregular, respeto a la soberanía nacional y marco legal migratorio, cooperación consular entre países, manejo seguro de fronteras, utilización de tecnología, protección de la niñez migrante acompañada y no acompañada y personas con discapacidad para evitar que sean víctimas de redes delincuenciales; acciones para combatir la trata, el tráfico ilícito de migrantes y prevenir todo tipo de explotación y promover el intercambio de información.