El Gobierno de Panamá reitera a los peregrinos que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, y que ingresarán al país por vía terrestre, que deben realizar el proceso de registro  en la página web del Servicio Nacional de Migración para poder beneficiarse del Protocolo Migratorio adoptado por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para eventos masivos.

Una vez inscritos en la web de la JMJ, deberán ingresar a la página https://www.migracion.gob.pa/, y llenar el formulario de “Pre-registro SICA”, donde se solicitará información que las autoridades migratorias de los países centroamericanos necesitan intercambiar para cumplir  con lo establecido en el Protocolo Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada  y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en los Puestos Fronterizos para eventos Masivos de los Países Miembros SICA. Dicho protocolo migratorio establece una serie de procedimientos que se aplicará por primera durante la Jornada mundial de la Juventud, facilitando el flujo migratorio de quienes participarán de este evento.

Los conductores  de vehículos colectivos y  particulares también deben llenar el formulario “Pre-registro SICA”, a fin de poder transitar de manera expedita por los puestos fronterizos de la región, portando la respectiva acreditación vehicular que será suministrada por las Embajadas de Panamá en Centroamérica y México, al momento de inscribirse en la página oficial del Servicio Nacional de Migración.

La República de Panamá se ha estado preparando internamente y en alianza con países vecinos para el paso de miles de peregrinos que participarán en la JM que se realiza en Panamá y de la cual Centroamérica entera es anfitriona. La inscripción en esta página web es necesaria para el registro de datos que permitirán este ingreso ágil y seguro a través de los países centroamericanos.