La Cancillería de Panamá, por conducto de su misión en la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó hoy la candidatura formal de Ana Matilde Gómez como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027.

“Esta es una doble oportunidad para rescatar un espacio territorial y de género”, recalcó la canciller Erika Mouynes al confirmar la candidatura presentada ante la sede de la OEA, en Washington.

En los 40 años de historia de la Corte, solo cinco mujeres han alcanzado el cargo de jueza. La representación geográfica, por otra parte, ha favorecido a Suramérica, con una clara sub-representación regional y de género de la región centroamericana y del Caribe en la que se engloba a Panamá.

La embajadora María Roquebert presentó la documentación ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que votará para el cargo en la próxima Asamblea General, prevista para noviembre, en Guatemala.

La nominación de Gómez se enmarca en la estrategia de esta Cancillería que, durante el último año ha logrado fortalecer la presencia de Panamá en los organismos multilaterales. Tal es el caso de la secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE) de la OEA, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas, nuevos puestos de representación en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador de la OEA y en la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe.

Ana Matilde Gómez, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, tiene una maestría en Criminología por la misma casa de estudios y diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

Fue la primera mujer procuradora general de la Nación y diputada independiente en la Asamblea Nacional para el periodo 2014-2019. Fue candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2019, y la única mujer en la contienda.Actualmente es decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, cargo que ocupa por primera vez una mujer.

La Corte IDH, organismo regional autónomo, tiene su sede en San José de Costa Rica y su misión es interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros convenios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en esa materia.

La postulación de Gómez es para ocupar una de las cuatro vacantes de la Corte, que designa periodos de seis años y una posible reelección.