La Comisión Nacional Permanente para velar por los compromisos de Panamá en el ámbito nacional e internacional, en materia de los Derechos Humanos, se reunió hoy en el Salón Bolívar de la Cancillería con la finalidad de dar los ajustes finales a la Propuesta de Ley para la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En la reunión presidida por el Embajador Max José López Cornejo, Secretario Técnico de la Comisión, participaron las siguientes instituciones: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Órgano Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Secretaría Nacional de Discapacidad, Instituto Nacional de la Mujer, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia.

La propuesta de Ley responde al compromiso adquirido por el Estado panameño al ratificar el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), mediante la Ley No. 26 del 30 de marzo de 2011, el cual establece la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Tras su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Propuesta de Ley será llevada al Consejo de Gabinete y luego será presentada por la Cancillería a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación. En la elaboración de la propuesta se generó una amplia participación de la sociedad civil, ONGs de Derechos Humanos y organizaciones de las Naciones Unidas quienes han enriquecido el proyecto con sus observaciones y propuestas en las múltiples reuniones que se han realizado.

La Comisión Nacional Permanente para velar por los compromisos de Panamá en el ámbito nacional e internacional, en materia de Derechos Humanos fue aprobada mediante el Decreto Ejecutivo No.17 de 2012. Esta Comisión a su vez ordenó la creación de una Subcomisión, integrada por la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para que realizara un estudio referente a la creación de un MNP.

El Gobierno de la República de Panamá seguirá esforzándose conjuntamente con la sociedad civil y todos los actores involucrados, para la creación de un Mecanismo Nacional de Prevención ajustado a la realidad del país, con los preceptos mínimos que sugiere el Subcomité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra.