En el marco de la celebración del mes de la Cinta Rosada y Celeste, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Policlínica de la Caja de Seguro Social Presidente Remón Cantera, el Centro de Salud de San Felipe y la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec) realizó una feria de salud para sus colaboradores. En la actividad se ofreció a los asistentes exámenes de detección de cáncer de mamas y próstata, toma de presión, pruebas de glucosa, vacunas y charlas sobre control de mosquitos Aedes Aegypti, entre otras.

Durante todo el mes el Ministerio de Relaciones Exteriores estará apoyando la campaña con distintas actividades como murales en los distintos departamentos, entrega de panfletos con consejos de cómo hacerse manualmente un examen de mamas y de cuáles son las principales síntomas del cáncer. La campaña de la Cinta Rosada y Celeste que lidera la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, que tiene como lema “Celebremos la vida: Hazte tu examen a tiempo”, busca reafirmar la importancia de realizarse exámenes periódicos de mamas y próstata con el fin de prevenir el cáncer.

En Panamá, durante el año 2012 el cáncer de próstata fue el más comúnmente diagnosticado entre los hombres y el cáncer de seno entre las mujeres. Entre los factores que contribuyen a prevenir esta enfermedad, tanto en el hombre como en las mujeres, están consumir frutas y verduras en gran cantidad, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y mantener un peso saludable.