Funcionarios de la Presidencia de la República, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio de Protección Institucional (SPI) se reunieron este martes con miembros de la prensa nacional y extranjera para ofrecer detalles sobre el programa oficial, la cobertura de mediática, eventos protocolares y las medidas de seguridad de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará cabo en Ciudad de Panamá del 18 al 19 de octubre próximo.

A fin de informar a los medios de comunicación la coordinación y las reglas establecidas para garantizar el éxito del encuentro, el embajador Miguel Lecaro, Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado; Tomás Guardia, Director de Organismos Internacionales y Coordinador Nacional Iberoamericano; Demetrio Olaciregui, Coordinador de Prensa de la Cumbre y Director General de Información Diplomática; Dalilia Arciniega, Jefa de Cobertura del Presidente de la República y el capitán Luis Almengor del SPI, brindaron una conferencia de prensa para ofrecer detalles del evento y hacer entrega a los periodistas del Manual Operativo de Prensa, documento que establece la metodología de trabajo para todos los comunicadores acreditados durante la cumbre.

El manual contiene aspectos de organización importantes para la labor periodística, incluyendo el ordenamiento para la cobertura de las actividades detalladas y datos generales sobre las diversas materias de organización y logísticas relacionadas con la labor de prensa y facilidades habilitadas para el desarrollo de sus tareas.

El encuentro sirvió de marco referencial para informar a los periodistas sobre la organización del Centro de Prensa establecido para el encuentro, su infraestructura y equipamiento, el acceso permitido a los medios de comunicación, medidas de seguridad, transporte, alojamiento, acreditación, y sobre todo la participación de la prensa en la Cumbre.

Guardia, dijo que por el momento han confirmado asistencia a la Cumbre de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal y República Dominicana, y se espera confirmación de todos los países a medida que la fecha del encuentro se acerque.

La reunión concluyó con una gira al edificio la Perla del Hotel Westin Playa Bonita, donde se habilitará el centro para la prensa nacional, extranjera y oficial.

El Centro de Prensa estará provisto de todos los servicios necesarios para el trabajo de los medios de comunicación social, como computadores e impresoras, líneas telefónicas para llamadas locales e internacionales, internet y puntos de red, circuito cerrado de transmisión, transmisión vía satélite, salas de edición, cabinas de audio y video, sets de televisión, facilidades para unidades móviles y salas para conferencias de prensa.

Aunque la Cumbre se llevará a cabo del 18 al 19 de octubre, el Centro de Prensa comenzará a funcionar desde el martes 15 de octubre hasta el domingo 20 de octubre de 2013, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de manera ininterrumpida, exceptuando el domingo 20 que estará abierto solo hasta las 12:00 mediodía.

Durante el encuentro también se habló de los detalles sobre el programa de la Cumbre, la llegada de Jefes de Estado y de Gobierno, arribo de Ministros de Relaciones Exteriores y la cobertura de reuniones plenarias. La ceremonia de inauguración de la Cumbre está programada para el día 18 de octubre en el Centro de Convenciones Figali de Amador.

Allí habrá cobertura abierta para todos los medios. La ceremonia inicia a las seis de la tarde ,sin embargo previo al evento, se realizará el Foro Empresarial en los Hoteles Marriot y Hard Rock Hotel y el Foro Iberoamericano de Comunicación en el Hotel Riu. Igualmente en la mañana de ese día el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, realizará reuniones de coordinación con los observadores asociados y los observadores consultivos respectivamente. En horas de la tarde, se llevará a cabo una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el Salón Seascape, Hotel Westin Playa Bonita, y luego el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Amador.

Luego de la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Ricardo Martinelli y su esposa, la primera dama, Marta Linares de Martinelli ofrecerán una cena en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, en el Museo de la Biodiversidad de Amador, allí solo ingresará la prensa oficial. El sábado 19 de octubre, a las 9 de la mañana se llevará a cabo la Primera Sesión Plenaria de la XXIII Cumbre. A la una de la tarde se tomará la foto Oficial, 20 minutos después se realizará un almuerzo privado de los Jefes de Estado y de Gobierno, luego del cual se iniciará la Segunda Sesión Plenaria para concluir con una Conferencia de Prensa de la Troika.

Por otro lado, se informó sobre los eventos al margen de la Cumbre. Por ejemplo, el miércoles 16 de octubre, se efectuará en el Hotel Westin Playa Bonita, el Seminario Ciudades Sostenibles Iberoamericana, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas. Ese mismo día, se llevará a cabo el Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana, en el Hotel El Panamá. El 17 de octubre se efectuará la Apertura del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano y el Seminario Inversión Social en Juventud, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud, también en el Hotel Westin Playa Bonita.

El viernes 18 se instalará el II Foro de la Comunicación, en Hotel Riu y las conclusiones del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano con un panel de presidentes con el tema: La Alianza del Pacífico y el Impacto en Latinoamérica (Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, España), en el Hotel Megapolis. Posteriormente, se efectuará la Presentación de Afro Madrid 2014, que coordina la Secretaria General Iberoamericana. También se llevará a cabo la presentación de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, que organiza la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y el acto denominado Llamado a la acción para poner fin a la institucionalización de niños menores de tres Años, organizado por la UNICEF.

Adicionalmente, ese día, en rueda de prensa, se dará el lanzamiento oficial del informe sobre Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logística y Competitividad para el Desarrollo, a cargo de la OCDE, de la CEPAL, y de la CAF. Todos en el Hotel Westin Playa Bonita. El domingo, 20 de octubre se llevará a cabo el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur. Los trabajos de la XXIII Cumbre Iberoamericana bajo el lema “La Comunidad Iberoamericana en el muevo contexto mundial”, iniciaran con reuniones de los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica a partir del 15 de octubre.